Las 3 herramientas básicas para una comunicación eficaz
En Boycehypnosis entendemos la hipnosis como la forma de comunicación más eficaz y directa. Por ello, los principales enemigos que encontramos para realizar hipnosis también lo son de una comunicación eficaz. Veamos cada uno de ellos por separado:
1. El fracaso:
Desde que empezamos a tener consciencia de nosotros mismos y más aún desde que ingresamos en nuestro sistema educativo nos han hecho desarrollar la siguiente creencia, la cual tenemos grabada a fuego: “el fracaso es malo”
Todo lo que implica fallar, fracasar, equivocarse, nos causa miedo e inseguridad, lo cual a su vez, en ocasiones, se traduce en culpa, frustración e incluso daño a nuestra autoestima. Nos han enseñado a temer el fracaso y a sentirnos mal al experimentarlo.
Una de las barreras que debemos pasar tanto para comunicar eficazmente con las técnicas de hipnosis como para vivir de una forma más sana es re-entender el concepto de fracaso de la siguiente forma:
“No hay fracaso, tan solo aprendizaje. Cuando hago eso que llaman fracasar, equivocarme, fallar en realidad estoy aprendiendo nuevas formas de NO hacer lo que elijo hacer”
Si vencemos ese miedo a fracasar entendiendo lo que en realidad significa, nos encontramos que tenemos una herramienta muy poderosa para obtener información de los demás y de nuestras acciones. Si una técnica o herramienta de comunicación no da el resultado esperado, ¡enhorabuena!, acabas de descubrir la forma de NO HACERLO y debes probar la siguiente.
Un periodista recordó en una ocasión a Thomas Alva Edison que había cosechado más de mil intentos fallidos antes de dar con el filamento de Tungsteno, a lo cual Edison respondió: “No fracasé, sólo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla”
2. Intención positiva:
Detrás de toda acción comunicativa usando técnicas de hipnosis debe existir una intención positiva (en realidad, aunque no seamos conscientes de ello, sucede lo mismo detrás de nuestros comportamientos, aunque ahora ese tema no lo trataremos). Es decir, aquello hacia donde guiamos a esa persona, ya sea una idea o una acción, debe tener un valor positivo tanto para dicha persona como para nosotros, de lo contrario rompemos el proceso comunicativo a nivel inconsciente.
La mejor forma de mantener una comunicación inconsciente positiva y que la otra persona se “enganche” a nuestra forma de comunicar y a nuestro mensaje es mantener siempre detrás de nuestra actitud y nuestra comunicación esa intención positiva.
Parece difícil, pro existen técnicas muy efectivas para conseguirlo.
3. Somos responsables de la forma en que nos comunicamos:
El significado de la comunicación es la respuesta que obtenemos. Por esta razón debemos hacernos responsables de aquello que comunicamos y de hacer que llegue de forma clara a nuestro interlocutor.
Las cosas no pasan POR algo, las cosas pasan PARA algo. Tomemos la responsabilidad de nuestras acciones y de nuestras vidas y dentro de ello, de nuestra comunicación.
Uno de los objetivos que tenemos en Boyce Hypnosis tanto a la hora de formar a comunicadores eficaces como en nuestras terapias es el de dar poder a la persona sobre sus pensamientos, sus acciones, sus interacciones con otras personas y en última instancia sobre sus vidas.