Alicia en el país de las maravillas y el gato de Cheshire

El Gato, cuando vio a Alicia, selimitó a sonreír. Parecía tener buen carácter, pero también tenía unas uñas muy largas Y muchísimos dientes, de modo que sería mejor tratarlo con respeto. –
– Minino de Cheshire -empezó Alicia tímidamente, pues no estaba del todo segura de si le gustaría este tratamiento:pero el Gato no hizo más que ensanchar su sonrisa, por lo que Alicia decidió que sí le gustaba-. Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
– Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar – dijo el Gato.
– No me importa mucho el sitio… –dijo Alicia.
– Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes – dijo el Gato.
– … siempre que llegue a alguna parte – añadió Alicia como explicación.
– ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte – aseguró el Gato- , si caminas lo suficiente!
A Alicia le pareció que esto no tenía vuelta de hoja, y decidió hacer otra pregunta: ¿Qué clase de gente vive por aquí?
– En esta dirección – dijo el Gato,haciendo un gesto con la pata derecha- vive un Sombrerero. Y en esta dirección– e hizo un gesto con la otra pata- vive una Liebre de Marzo. Visita al que quieras: los dos están locos.
– Pero es que a mí no me gusta tratar a gente loca – protestó Alicia.
– Oh, eso no lo puedes evitar –repuso el Gato- . Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
– ¿Cómo sabes que yo estoy loca? –preguntó Alicia.
– Tienes que estarlo afirmó el Gato-, o no habrías venido aquí.
Alicia pensó que esto no demostraba nada. Sin embargo, continuó con sus preguntas:
– ¿Y cómo sabes que tú estás loco?
– Para empezar -repuso el Gato- ,los perros no están locos. ¿De acuerdo?
– Supongo que sí – concedió Alicia.
– Muy bien. Pues en tal caso –siguió su razonamiento el Gato- , ya sabes que los perros gruñen cuando están enfadados, y mueven la cola cuando están contentos. Pues bien, yo gruño cuando estoy contento, y muevo la cola cuando estoy enfadado. Por lo tanto, estoy loco.

 

¿Qué tiene que ver la historia de Alicia en el país de lasmaravillas con la hipnosis?. En primer lugar, toda historia que contenga una serie de elementos (como patrones de lenguaje hipnóticos), siga una estructura determinada y sea contada de la forma y en el momento adecuado, podemos considerarla como Hipnosis.

La pregunta de Alicia sobre que camino tomar (sin saber muy bien hacia donde va) es una metáfora preciosa de lo que nos pasa continuamente a las personas; y la respuesta del gato evidencia que la falta de propósito en las persona hace que vagabundeemos sin rumbo y sin sentido.

La conversación entre el gato y Alicia es un perfecto ejemplo de cómo dicho gato guía a Alicia para que tome una decisión, no dándole la respuesta, sino respetando su forma de ver el mundo y su sistema de referencia.

Podemos observar en la conversación diversas técnicas de comunicación hipnótica como por ejemplo la ruptura de patrón que hace el gato a Alicia, como el gato mantiene el dominio de la conversación con sus preguntas y afirmaciones para empujar a Alicia a ver de forma global su situación y decidir basándose en sus recursos.

Una de las enseñanzas, a nivel de comunicación basada en hipnosis que nos muestra esta conversación es la siguiente: prueba a preguntarte más a menudo “¿Cómo?” o “¿para qué?” en vez de “¿por qué?” y hallarás respuestas más útiles, te conocerás mejor y tomarás mejores decisiones.El porque nos lleva hacia el razonamiento lógico, a hablarnos desde la mente consciente, lógica, estructurada y eso nos impide ver nuestra situación de manera global teniendo en cuanta todas las variables. El ser humano tiende a dar razones lógicas a decisiones y acciones que toma desde el inconsciente,desde las emociones. por ello siempre será más útil  saber “como” que “porque”.

Lo que es seguro es que cuando Alicia escoge uno de los caminos y deja atrás al gato, algo ha cambiado en ella. Ha sido capaz, gracias a la guía del gato, de enfocar su problema (que camino coger) desde otra perspectiva y sin que sea el gato el que le diga la solución, es ella misma quien toma esa responsabilidad…y todo gracias a una conversación tremendamente eficaz desde el punto de vista comunicativo.

Estamos, en mi opinión, ante una de las historias hipnóticas más bellas y desconcertantes jamás escritas, la cual tiene un trasfondo profundamente rico y variado. Recorre el camino y descúbrelo.

 

 

¿No crees que contar historias correctamente y saber hacer las preguntas correctas es una habilidad imprescindible para comunicar e influir eficazmente?

¿Quieres saber cómo?

marzo 19, 2019

0 responses on "Alicia en el país de las maravillas y el gato de Cheshire"

Leave a Message