¿Qué es la hipnosis?
Nuestra propia definición
Roxanna Erickson Klein Phd, hija de Milton H. Erickson (padre de la hipnosis moderna), en uno de los cursos a los que tuve la suerte de asistir para formarme directamente con ella, instó a todos los presentes a que tuviesen su propia definición de hipnosis, la cual muy probablemente cambiaría con el paso del tiempo.
Efectivamente, así ha sido, ya que mi definición de hipnosis desde aquel día ha cambiado y la que a día de hoy utilizo es la siguiente:
La hipnosis según Julio Juanes
Estado mental que se produce de forma natural o que puede ser inducido por uno mismo o por otra persona. En dicho estado nuestro juicio crítico se pone en suspenso y nuestra atención está totalmente focalizada consiguiendo un acceso total a nuestra mente inconsciente, donde guardamos todos nuestros recursos, aprendizajes y experiencias. Dicho estado se caracteriza por una elevada sugestionabilidad, un aumento de la relajación, de la imaginación y por una comunicación plena e intensa con el guía de dicha hipnosis, con nosotros mismos y con el entorno.
En el caso de una hipnosis guiada por alguien, es la conexión más intensa a nivel mental que pueden experimentar dos personas.
Una herramienta de cambio
La hipnosis es la herramienta de cambio más potente que existe. Su eficacia ha sido probada en multitud de estudios científicos y actualmente su uso se extiende desde tratamientos de adicciones (tabaco, drogas, alcohol), tratamiento de fobias, control del dolor hasta psicoterapia.
Trabaja la mente inconsciente
La hipnosis es un estado que consigue que al estar trabajando con la mente inconsciente produzcamos cambios permanentes sin resistencia, salvando la barrera consciente que razona el porqué no debemos cambiar y adentrándonos en la parte inconsciente que es la que aprende, evoluciona, cambia y que nos protege.